lunes, 28 de marzo de 2011

Emily Blunt.

Emily Olivia Leah Blunt (n. 23 de febrero de 1983) es una actriz inglesa que ganó en el 2007 el Globo de Oro por su trabajo en el telefilme La hija de Gideon de la BBC. Ese mismo año estuvo nominada en la categoría Mejor actriz de reparto por su participación en la película El diablo viste de Prada (The devil wears Prada) como Emily Charlton.

Aun siendo una estudiante, Blunt debutó profesionalmente en el musical escrito por Paul Sellar, Bliss, que fue presentado en el festival Edinburgh Fringe del año 2000. Continuó participando en otras obras que se realizaron en el Royal National Theatre y en el Festival de Teatro de Chichester. En el 2003, actuó por primera vez en el drama de la televisión británica, Boudica, que narraba la vida de aquella antigua reina-guerrera que peleó contra los romanos. Blunt también recibió elogios por su interpretación de la reina Catalina Howard en el telefilme británico de dos partes, Henry VIII.

El papel que catapultó la carrera de Blunt fue el de Tamsin en la oscura película británica My summer of love de 2004, la cual contaba una historia de decepción y amor lésbico en la campiña inglesa. Ella compartió el premio Evening Standard British Film Award con su co-protagonista, Nathalie Press, en la categoría Novato más prometedor.

En 2006, acompañó a Meryl Streep y Anne Hathaway en el exitoso filme, El diablo viste de Prada (The devil wears Prada). Aunque los críticos se concentraron mayoritariamente en Streep y Hathaway al comienzo, Blunt probó ser igual de memorable cuando la revista Entertainment Weekly la nombró como "la mejor roba-escenas femenina" en su número especial de final de verano. En febrero de 2007, acudió junto a Hathaway a la ceremonia de los premios Oscar para presentar el galardón al mejor diseño de vestuario.

Más tarde, Blunt participó con Susan Sarandon en el drama independiente, Irresistible. Cuando Sarandon confirmó su participación en otra película, The girl in the park, le sugirió al director David Auburn que le hiciera una audición a Blunt, pero el papel lo ganó Kate Bosworth.

Como Jane Liddle en La guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson's War), Blunt apareció en una escena erótica con Tom Hanks.

También actuó en varias películas que se estrenaron en el 2009 y 2010, como La reina Victoria (The young Victoria), Wild target y El homre lobo (The wolfman), además de un episodio de Los Simpson (Lisa the Drama Queen).

Actualmente está en cartelera Destino oculto, en la cuál comparte pantalla con Matt Damon.




2 comentarios:

  1. Por ahora siempre la he visto en papeles pequeños como para formarme una opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente Blunt era lo más destacable de "Destino oculto" que me pareció decepcionante a pesar de lo mucho que me gusta Philip K. Dick. Felicitaciones por tu blog. Borgo.

    ResponderEliminar