viernes, 8 de abril de 2011

Leonardo Dicaprio.

Leonardo Wilhelm DiCaprio (Los Ángeles, California; 11 de noviembre de 1974) es un actor y productor de cine estadounidense.

Su carrera despegó con su papel en la comedia televisiva Los problemas crecen (Growing Pains). La película que le abrió el camino en Hollywood fue Vida de este chico (This Boy's Life) co-protagonizada por Robert De Niro y Ellen Barkin. Su actuación como el hermano con un retraso mental de Johnny Depp, en ¿A quién ama Gilbert Grape?, le otorgó nominaciones para el Globo de Oro y los Premios Óscar en la categoría de mejor actor de reparto.

1995 fue un año agitado para DiCaprio. Ese año, actuó en cuatro películas, primero en Rápida y mortal, protagonizada por Sharon Stone y Russell Crowe, donde interpreto al hijo del villano, interpretado por Gene Hackman. Después protagonizó Total Eclipse, un relato novelado de la relación homosexual entre Paul Verlaine (David Thewlis) y Arthur Rimbaud. El actor River Phoenix fue escogido originalmente como Rimbaud, pero murió antes de la producción.

Entre 1995 y 1996 se filmó el drama en blanco y negro Don's Plum, cinta independiente de bajo presupuesto protagonizada por Leonardo y varios de sus amigos (incluyendo Tobey Maguire). DiCaprio y Maguire trataron de impedir su estreno, ya que argumentaban que no tenían la intención estrenarla en el cine. Sin embargo, la cinta se estrenó en Berlín en el 2001.

También en 1995, interpretó a Jim Caroll en Diario de un rebelde, una historia que trata la drogadicción y los vicios en un grupo de jóvenes baloncestistas. En 1996 la película de Baz Luhrmann, Romeo y Julieta, destacó a Leonardo como el protagonista masculino y fue una de las primeras películas en darle el estatus de "estrella de cine", recaudando en taquilla un total de $147 millones de dólares. Más tarde ese año protagonizó La sangre que nos une, junto a Meryl Streep y Diane Keaton.

En 1998 actuó junto con Kenneth Branagh, Melanie Girffith y Winona Ryder en la comedia Celebrity de Woody Allen.

Obtuvo fama mundial por su papel de Jack Dawson en Titanic, y ha participado en muchas otras películas como La playa de Danny Boyle, y las exitosas Diamante de sangre de Edward Zwick en la que fue nominado al Óscar al mejor actor y Atrápame si puedes de Steven Spielberg.

Su papel como Howard Hughes en El aviador, dirigida por Martin Scorsese, le otorgó otra nominación al Óscar al mejor actor. También ha trabajado con Scorsese en las películas Gangs of New York, Infiltrados (The Departed) y Shutter Island, forjando una relación laboral con el director similar a la que éste formó años atrás con el veterano actor Robert De Niro.

En Infiltrados (The Departed) compartió pantalla junto a Matt Damon, Mark Wahlberg y el veterano Jack Nicholson. Interpretó a Billy Costigan, un policía encubierto en la mafia de Boston. Su siguiente película fue Diamante de sangre, de 2006, donde compartió créditos con Jennifer Connelly y Djimon Hounsou. La película en sí recibió críticas generalmente favorables y DiCaprio fue elogiado por la autenticidad de su acento sudafricano, conocido como un acento bastante difícil de emular.

En 2006, fue nominado dos veces en la misma categoría: Mejor Actor por Diamante de sangre e Infiltrados en los Globos de Oro y el Broadcast Film Critics Association. También en el mismo año, recibió dos nominaciones a los Screen Actors Guild Awards, una nominación al "Mejor Actor" por Diamante de sangre y una nominación al "Mejor Actor Secundario" por Infiltrados. Obtuvo una nominación al Óscar al mejor actor por Diamante de sangre.

DiCaprio protagonizó en 2008 Red de mentiras, dirigida por Ridley Scott y co-protagonizada por Russell Crowe, Vince Colosimo, y Golshifteh Farahani. El mismo año, apareció en la elogiada Revolutionary Road, una adaptación de la novela de 1961 de Richard Yates. En esta última Leonardo logró reunirse con sus co-estrellas de Titanic, Kate Winslet y Kathy Bates. DiCaprio fue nominado para el Globo de Oro al "Mejor Actor" por su intensa actuación.

También aparece en la cinta de ciencia ficción Origen (Inception), dirigida y producida por Christopher Nolan estrenada en agosto de 2010, recibió muy buenas críticas y fue todo un éxito debido a su originalidad. Compartió pantalla junto a Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenguer y Michael Caine.

Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. DiCaprio fue clasificado nº 5 en la lista, ganó un estimado $62 millones por sus películas. Es uno de los pocos actores que ha trabajado con los mejores directores vivos actualmente, debido a que en 2012 va a protagonizar una película de Clint Eastwood: J.Edgar que ya está grabando.

6 comentarios:

  1. DiCaprio es genial! Le acabo de ver en "Origen" y me encantó su interpretación!

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué sería de Leo sin Scorsese?, ahora está demostrando que vale, pero Scorsese sacaba petróleo de Leo. Le quitó los colores a De niro en vida de este chico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dicaprio ha sobrevivido al fenómeno super Pop.

    ResponderEliminar
  4. Dicaprio es uno de los mejores actores de su generación. Y así lo ha demostrado en filmes como 'Gangs of New York' o 'Revolutionary Road', entre otros muchos. Hay que ser muy bueno para hacer lo que hizo en '¿A quién ama Gilbert Grape?' con apenas 19 años.

    Un saludo, Alis!

    ResponderEliminar
  5. The Departed, es a mi gusto su mejor película.

    ResponderEliminar
  6. gran actor, sí señor, ha demostraod no ser el típico caso hollywood de niño perdido, cada vez más es una garantía de buen cine

    ResponderEliminar